Costo de vida, cambio climático y salud mental entre las principales preocupaciones de millennials y centennials en Chile
La onceava versión del estudio “Deloitte Global Gen Z and Millennial Survey”, revela las percepciones sociales, económicas, laborales y medioambientales de estos grupos etarios a nivel global y nacional.
- T+
- T-
Un nuevo estudio de Deloitte, realizado de manera online, muestra las principales preocupaciones de los millennials y centennials a nivel mundial y nacional. En el caso de Chile, la salud mental, la seguridad, el desempleo, el costo de la vida y el cambio climático destacan como las materias más importantes en esta población.
La onceava versión del estudio “Deloitte Global Gen Z and Millennial Survey”, revela las percepciones sociales, económicas, laborales y medioambientales de esta población a través de las respuestas de más de 20 mil participantes entre los denominados “millennials”, nacidos entre 1983 y 1994, y los centennials o generación Z, entre 1995 y 2003.
Para la generación Z son el costo de la vida, el cambio climático, el acoso sexual, la salud mental y la desigualdad las temáticas más importantes, mientras que los millennials agregan a esta lista el desempleo y la seguridad.
“La gran diferencia entre ambas generaciones se centra en las etapas laborales en las que se enfrentan. Los millennials en su mayoría tienen un trabajo a tiempo completo, un título universitario o técnico y en mayor medida son padres o madres. Por otro lado, la generación Z en su mayoría aún está en proceso de terminar sus estudios universitarios o técnicos, y en algunos casos cuentan con trabajos a tiempo completo o part-time”, así lo explica la manager y líder de D&I de Human Capital de Deloitte Chile, Emilia Labarca.
Temáticas destacadas
La salud mental fue uno de los puntos mencionados por ambas generaciones, demostrando que un “57% de los centennials y un 42% de los millennials chilenos afirma sentirse estresado y/o con fatiga mental”, lo que según el informe representaría una diferencia de casi 10 puntos porcentuales con sus pares a nivel mundial.
Respecto al ámbito laboral, la investigación reafirmó la tendencia de que las nuevas generaciones serían más proclives a cambiarse de trabajo en periodos cortos de tiempo, con más de 42% de los millennials y un 63% de la generación Z dispuestos a buscar o cambiar de ambiente laboral en los primeros dos años.
Uno de los puntos más destacables del estudio es el que aborda el cambio climático, ya que a nivel global el 90% de los encuestados afirmó “esforzarse por protegerlo”, y en Chile esa cifra aumenta al 94% entre centennials y al 96% entre los millennials.
A diferencia de las cifras anteriores, y ahondando en el rol empresarial y estatal del cuidado del medio ambiente, menos del 15% de los participantes está de acuerdo con que las compañías han tomado “acciones concretas” para enfrentar esta problemática, una cifra que baja a menos del 11% cuando se refiere al compromiso de los gobiernos con este objetivo.